Gabriel Chumpitaz

Diputado Provincial Juntos por el Cambio

«Hay que volver al programa Cosecha Segura»

El diputado Gabriel Chumpitaz presento un proyecto que busca optimizar los controles policiales y acciones para evitar las roturas de silobolsas.

El diputado provincial Gabriel Chumpitaz, dio a conocer su preocupación por la gran cantidad de casos de destrozos de silobolsas y faenamiento clandestino en el campo santafesino. Motivo de ellos, presento un proyecto que busca optimizar los controles policiales y/o desarrollar acciones complementarias a las que existen en áreas rurales con el fin de evitar este tipo de delitos.

En tal sentido, Chumpitaz se expresó sobre la importancia que tiene los silobolsas en la producción: “Se trata de un implemento para el acopio de granos de manera temporaria, que no está ligado a la especulación, y permite llevar adelante en forma continua la cosecha de granos de soja, maíz, sorgo y girasol que se da en un mismo momento y durante un periodo muy corto” afirmó.

El proyecto de Gabriel Chumpitaz se vincula a los ataques registrados contra los silobolsas.

El diputado y referente provincial de Juntos por el Cambio expresó: “Si no existiera este sistema de reserva, que permite una entrega gradual a puerto, la producción de granos debería ser retirada en su totalidad de los campos, ocasionando un mayor deterioro de las rutas ya que en poco tiempo, al final de cada cosecha, miles de toneladas de granos deberán ser transportadas en camiones.”

El referente macrista continuó: “No solo es nuestra provincia la que se ve afectada por este tipo de delito, también se enfrentan a ellos Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos. Los hechos de violencia y daño hacia la propiedad privada, que se repiten a diario en el interior, claramente no son hechos aislados y van de la mano con las decisiones políticas del Gobierno. Con la gestión de Patricia Bullrich, bajo el programa Cosecha Segura, el vandalismo rural y el abigeato habian desaparecido».

La cosecha gruesa se ve afectada por una situación extraordinaria, la pandemia del coronavirus. Por este motivo, el uso de silo bolsas como práctica para almacenar granos aumentó rotundamente. Además, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social obligatorio que redujo las actividades comerciales, generando complicaciones a quienes deben realizar la cosecha y entrega de granos en los puertos.

Chumpitaz remarcó “Este tipo de actos vandálicos, son de tipo intencional y afecta directamente a los productores que acopian granos en sus campos. Estos productores solicitan mayor seguridad y expresan una incertidumbre sobre los motivos que llevan a las personas a cometer estos delitos.”

Scroll Up