Gabriel Chumpitaz

Diputado Provincial Juntos por el Cambio

Piden la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la isla

El diputado provincial Gabriel Chumpitaz instó a «terminar con las reuniones de escritorio y avanzar con acciones y operaciones unidades militares»

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz solicitó la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en las islas.

En este sentido remarcó que “las miles de hectáreas quemadas en las islas entrerrianas se han convertido en un problema de estrategia nacional, ya que están intoxicando y afectando de manera muy grave a más de un millón y medio de santafesinos que solicitan una solución urgente y no encuentran respuestas en las autoridades ejecutivas”

Las Unidades Militares de Respuesta ante la Emergencia se encuentran bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, y cuentan con acabada experiencia en el combate de incendios forestales, sostiene Chimpitaz. 

El legislador aclaró que «en otras oportunidades han participado de operativos en la provincia de Córdoba y de varias zonas boscosas de la Patagonia Argentina. Del mismo modo, cuentan con experiencia internacional, ya que fueron parte de las misiones conjuntas que desplegaron brigadistas militares argentinos que combatieron los incendios en la Amazonia, tanto en Bolivia como en Brasil.

El diputado Chumpitaz agregó que “hay que terminar con las reuniones de escritorio interprovinciales y avanzar con acciones y operaciones de despliegue de estas unidades militares que además de encontrarse capacitadas, cuentan con la logística necesaria para enfrentar tan importante desafío. Se encuentran provistas con equipos viales, camiones cisternas, retroexcavadoras, que sirven para realizar movimientos de suelo necesarios para despejar zonas determinadas y construir franjas cortafuegos”. 

Para finalizar, Chumpitaz sentenció: “Si la quema de islas frente a la ciudad de Rosario y toda el área metropolitana no se controla, el Estado Nacional deberá recurrir a la incorporación momentánea de un avión cisterna Supertanker, aeronave Boing 747 con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, y de este modo proteger la salud de los santafesinos”.

Scroll Up